SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Determinación de lotes y programación de múltiples productos en una máquina con tiempos de preparación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

REYES-CASIMIRO, María; FELIX-GONZALEZ, Iván  e  PEREA, Tiziano. Efecto de la geometría del casco de plataformas semisumergibles de producción en su respuesta hidrodinámica. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.3.  Epub 03-Ago-2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.3.017.

En el presente trabajo de investigación se muestran los resultados del efecto que tienen las variables de diseño de la geometría del casco de plataformas tipo semisumergibles de producción en su respuesta hidrodinámica. Las variables de diseño del casco que se evalúan mediante un estudio paramétrico son: distancia entre columnas (L), ancho (B) y altura (H) de las columnas, ancho (BP), altura (HP) de los pontones y calado (D). Así, en el estudio paramétrico desarrollado se analizan 2916 modelos considerando tres diferentes volúmenes de producción (100, 150 y 200 MBD), para los cuales se calculan los operadores de amplitud de respuesta con el módulo HydroD del programa de computadora SESAM. Los resultados muestran que el calado (D) tiene una alta influencia en la amplitud de la respuesta de movimientos de la plataforma, mientras que el ancho de la columna (B) presenta un efecto importante en el periodo natural del sistema. Adicionalmente, se obtuvieron las respuestas máximas más probables para diferentes estados de mar asociados a un contorno ambiental con un periodo de retorno de 100 años, donde se observa que efectivamente las variables consideradas tienen un efecto importante en la respuesta hidrodinámica de plataformas semisumergibles.

Palavras-chave : Semisumergible; respuesta hidrodinámica; arfada; cabeceo; balanceo; operador de amplitud de respuesta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )