SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Sistema de control y filtrado de señales para un quadrotor; análisis, comparación e implementación mediante IMU de bajo costo y microcontrolador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

ACOSTA-FLORES, José Jesús. Algoritmo interactivo para decisiones con varios objetivos, riesgo e incertidumbre. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.2.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.2.016.

El objeto de este artículo es presentar un algoritmo sencillo para el análisis de decisiones con objetivos múltiples, bajo riesgo e incertidumbre, que puede contemplar además de los aspectos técnicos otros relevantes: ambientales, políticos o sociales. Cuando se desconocen las funciones de probabilidad y se suponen uniformes se tiene incertidumbre y riesgo cuando son conocidas dichas funciones de probabilidad. En este artículo se consideraron las funciones de probabilidad, triangulares y normales, además de las uniformes. El algoritmo, basado en los conceptos y metodología de la Teoría de Decisiones, guía al analista para que pueda aplicar el principio de “dividir y conquistar”. Inicialmente tendrá que concientizar al decisor que el análisis está basado en sus respuestas, por lo que deberá comportarse igual en situaciones reales que en las de conjetura. Después, se transforma el problema aleatorio en uno determinista. Luego, el analista efectúa análisis de dominancia para eliminar alternativas. Si solo quedara una alternativa, ella sería la solución. Si hubiera más el decisor efectuará permutas compensatorias para eliminar una medida de efectividad. Después de ello el analista regresa al análisis de dominancia. Continúan alternándose ambos análisis, el de dominancia y el de permutas compensatorias, hasta que solamente quede una alternativa. Una de las limitaciones del presente algoritmo es la existencia de un solo decisor. El desarrollo formal del algoritmo es original, así como la determinación de los equivalentes bajo certeza en los casos triangulares y normales. Finalmente, se presentan dos ejemplos hipotéticos, el primero con tres inversionistas donde se encuentran las mejores inversiones para cada uno de ellos y el segundo, para determinar la mejor localización de un aeropuerto.

Palavras-chave : Decisiones; objetivos múltiples; incertidumbre; riesgo; funciones utilidad; equivalentes bajo certeza; criterios de dominancia; permutas compensatorias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )