SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Structural dynamics of a 3 DOF parallel kinematic machineControl and signal filtering system for a quadcopter; analysis, comparison and implementation via low-cost IMU and microcontroller author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

SALGUERO-LUNA, Sergio Alberto  and  JOVANOVIC-DOLECEK, Gordana. Incrementando la flexibilidad del diseño del compensador de filtro comb mediante optimización de enjambre de partículas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.2.  Epub July 30, 2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.2.014.

El filtro comb es el filtro de decimación más simple que tienen todos los coeficientes iguales a la unidad, y en consecuencia, no requiere multiplicadores. Sin embargo, el filtro comb tiene una caída en la banda de paso que podría deteriorar la señal decimada y debería ser compensada por el filtro denominado compensador de filtro comb. Este artículo presenta el diseño del compensador de filtro comb de banda ancha sin multiplicadores, con la respuesta en magnitud sintetizada de dos funciones sinusoidales. Las amplitudes de las funciones sinusoidales determinan el desempeño del compensador. Primero, se aplica la Optimización de Enjambre de Partículas (PSO, por sus iniciales en inglés) para obtener los valores óptimos de las amplitudes de las funciones sinusoidales variando el número de filtros comb conectados en cascada K, de uno a seis. Los valores obtenidos son prácticamente independientes del factor de decimación M, para M > 10. Los valores óptimos obtenidos dan como resultado un mínimo del máximo valor absoluto de la desviación en la banda de paso del filtro comb compensado. Después, las amplitudes de las funciones sinusoidales se representan como suma de potencias de dos, variando el número de sumas de 0 a 6, lo que resulta en un número total de sumadores del compensador que varía de 9 a 15. Los valores absolutos resultantes de la máxima desviación en la banda de paso se aproximan a los obtenidos mediante PSO, para el número máximo de sumadores de 15. Las comparaciones con los métodos de la literatura muestran el beneficio del método propuesto.

Keywords : Decimación; filtro de decimación; filtro comb; caída en la banda de paso; compensador sin multiplicadores; PSO; SPT.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )