SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Caracterización de residuos mineros en estado natural y estabilizados con cemento, enfocada a construcciónAnálisis de la marcha y fatiga durante la manipulación de bombas aspersoras agrícolas de tipo mochila índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

GARCIA-BERFON, Luis et al. Estudio de especies no leñosas de la provincia de Loja (Ecuador) como potenciales materias primas para la fabricación de papel artesanal. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.2.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.2.011.

Se analizaron quince especies no leñosas de Loja, Ecuador: Linum usitatissimun L., Sida rhombifolia L., Sida poeppigiana (K.Schum.) Fryxell., Hibiscus rosa-sinensis L., Alcea rosea L., Lavatera arborea L., Cortaderia jubata Stapf., Andropogon gayanus Kunth., Guadua angustifolia Kunth., Saccharum sinense Roxb., Arundo donax L., Yucca guatemalensis Baker., Agave americana L., Agave americana var. marginata Trel in L.H.Bailey., y Saccharum officinarum L., con el objetivo de estudiar el potencial de las fibras extraídas para la manufactura de papel artesanal. Las especies seleccionadas son abundantes en la región sur del Ecuador y fueron recolectadas manualmente con autorización del Ministerio del Ambiente. La extracción mecánica de fibras, separación y caracterización de sus componentes, se realizó utilizando las normas TAPPI recomendadas. Luego con las fibras extraídas se elaboró papel artesanal usando el método alcalino de cocción para la preparación de la pulpa, con subsecuente formación y secado del papel elaborado. El control de calidad en el papel final se realizó mediante la determinación del número de Kappa, gramaje, pH, resistencia a la explosión y humedad del papel. El rendimiento de las especies en cuanto a obtención de fibra, varía de 4 % en Agave americana L., a 42 % en Guadua angustifolia Kunth. El análisis químico estuvo comprendido entre los siguientes intervalos: celulosa total entre 16 % y 59 %, distribuida como α-celulosa de 11.36 % a 49.56 %; β-celulosa de 0.8 % a 7.5 %; y γ-celulosa 0.24 % a 13.72 %. El análisis multicriterio indica que las especies de Hibiscus rosa-sinensis L., Saccharum officinarum L., Arundo donax L., Agave americana var. marginata Trol., y Saccharum sinense Roxb., representan las mejores alternativas para la fabricación de papel artesanal.

Palavras-chave : Fibras no leñosas; celulosa; despulpado; fabricación de papel; análisis multicriterio; pasta mecánica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )