SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Tomografía sísmica de ruido ambiental para construir un modelo 3D de velocidad de onda de corteEstudio de especies no leñosas de la provincia de Loja (Ecuador) como potenciales materias primas para la fabricación de papel artesanal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

RAMOS-HERNANDEZ, Maureen Ixchel  e  PEREZ-REA, María de la Luz. Caracterización de residuos mineros en estado natural y estabilizados con cemento, enfocada a construcción. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.2.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.2.010.

Este trabajo presenta la caracterización físico-química, geotécnica y mecánica de una muestra de residuos mineros provenientes del estado de Zacatecas, México con el objetivo de evaluar su posible uso como material de construcción de capas de soporte de pavimentos o como agregado de un concreto hidráulico. El material analizado fue clasificado como una arena limosa pobremente graduada (SP-SM) según la clasificación SUCS y se compone principalmente de cuarzo y calcita. Con base en los resultados obtenidos se demuestra que la muestra estudiada cumple con los requisitos necesarios, según la normativa mexicana vigente para ser empleados como: i) capa de subrasante en un pavimento, sin la necesidad de añadir agregados vírgenes, o ii) como agregados finos en la elaboración de concretos hidráulicos, habiendo sido previamente cribados para corregir su granulometría. Los residuos mineros estudiados no requieren estabilización debido a que el material transportado en el proceso de lixiviación se encuentra por debajo de los límites permisibles para metales pesados de acuerdo con las regulaciones mexicanas; esto puede deberse al pH neutro de la muestra, demostrando una alta adsorción de los metales pesados que evitan una potencial lixiviación. Sin embargo, se realizó la estabilización de la muestra con cemento Portland con 3 y 5 %, respectivamente, para corroborar la disminución de transporte de metales pesados con base en la bibliografía estudiada. Las concentraciones de los elementos analizados disminuyeron a excepción del cromo debido a su presencia en el material estabilizador y se observa un aumento en el valor de pH.

Palavras-chave : Impacto ambiental; minas; jales; caracterización; materiales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )