SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Medición de asentamientos debido a la subsidencia regional a través del uso de GPS, VANT y análisis de DEMAnálisis de los modelos no lineales de turbinas de gas a través de los coeficientes de influencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

CAMPOY-BENCOMO, Noé Abimael et al. Análisis esfuerzo-deformación de concreto reforzado con fibras metálicas y polímeros. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.1.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.1.007.

Los concretos reforzados con fibras o polímeros (FRC, por sus siglas en inglés) son utilizados en pavimentos de aeropuertos, autopistas, tableros de puentes y pisos industriales. En este sentido, propiedades tales como la resistencia a la tensión, flexión, fatiga, al impacto, la capacidad de inhibir o evitar grietas y la absorción de energía, se mejoran sustancialmente con el uso de mezclas de FRC. En esta investigación se analiza el comportamiento del módulo de ruptura del concreto y su resistencia a la compresión, considerando mezclas con diferentes porcentajes (0.25 %, 0.50 %, 0.75 %, 1.00 %, y 1.50 %) de fibra o polímero incorporado a los especímenes con base en cuatro tipos comerciales de estos: (1) fibra de acero ondulada, (2) fibra de acero con gancho en los extremos, (3) fibra de sintético trefilada, y (4) fibra de sintético ondulada. Con base en los resultados de esta investigación, no se observan incrementos significativos en el Módulo de Ruptura de las vigas ensayadas. Incluso, con altas proporciones de fibra, se tuvo un decremento en la trabajabilidad y en el revenimiento de la mezcla, los cuales fueron de cero para mezclas superiores a 1 % de contenido de fibras o polímeros. También, se demuestra que la fibra con el mejor comportamiento es la de acero con gancho en los extremos. Por último, se documenta que el desempeño de las fibras se ve afectado por el tamaño de agregados, la granulometría completa, la relación grava/arena y el revenimiento.

Palavras-chave : Concreto; fibras; polímeros; módulo de ruptura; resistencia a la compresión; Esfuerzo-Deformación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )