SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Uso de agregado de pavimento asfáltico reciclado para un pavimento rígidoAnálisis esfuerzo-deformación de concreto reforzado con fibras metálicas y polímeros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

GALEANA-PEREZ, Víctor Manuel; CHAVEZ-ALEGRIA, Omar  e  MEDELLIN-AGUILAR, Gerardo. Medición de asentamientos debido a la subsidencia regional a través del uso de GPS, VANT y análisis de DEM. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.1.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.1.006.

Hoy en día, la topografía forma parte indispensable para la construcción de obras civiles en México y en el mundo, su obtención se ha vuelto una tarea complicada debido a las grandes áreas para levantar, el difícil acceso que pone en riesgo la integridad de los individuos y el alto requerimiento de personal para las tareas. En la actualidad, la fotogrametría mediante vehículos aéreos no tripulados (VANT) se ha potencializado debido a la infinidad de usos, autonomía y poca demanda de recursos para llevar a cabo labores en tiempos cortos. Además la topografía era, hasta hace algunos años cuasiestática, sin embargo, el ritmo acelerado de las actividades humanas la han convertido en dinámica. En este trabajo se presenta el procedimiento utilizado para realizar un levantamiento topográfico en el valle de Querétaro, en una zona denominada “El Ensueño”, esta presenta una falla por subsidencia desde hace años y ha estado en continuo movimiento, provocando cuantiosos daños en la infraestructura. El presente estudio da a conocer por primera vez un ortomosaico y un Modelo Digital de Elevación (MDE) del sitio en estudio. Para un levantamiento con VANT es necesario usar Puntos de Control Terrestre (PCT) con la finalidad de corregir el MDE mediante la ortorectificación de las imágenes obtenidas durante el vuelo, por medio de VANT. Los resultados obtenidos, muestran un error total en centímetros de 3.33 y de imagen en pixeles de 0.311, ambos en el espacio X, Y y Z, los cuales representan un error aceptable, considerando que este último debe ser inferior a 0.6 pixeles, por lo tanto, la alineación de las imágenes y medición mediante GPS fueron realizadas de forma correcta durante el procesamiento. Además, el Modelo Digital del Terreno (MDT) muestra una muy marcada diferencia entre uno y otro lado de la falla, lo que puede indicar que esta es una herramienta muy útil para identificar las áreas afectadas por la subsidencia con un método rápido y más preciso.

Palavras-chave : Vehículo aéreo no tripulado; subsidencia; ortomosaico; modelo digital de elevaciones; fotogrametría; monitoreo; Agisoft Meta Shape.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )