SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Evaluación por simulación dinámica del comportamiento térmico en una casa interés social con la incorporación de estrategias de arquitectura bioclimática en Guanajuato, MéxicoMedición de asentamientos debido a la subsidencia regional a través del uso de GPS, VANT y análisis de DEM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

GUZMAN-ORTIZ, Dulce Valeria et al. Uso de agregado de pavimento asfáltico reciclado para un pavimento rígido. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.1.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.1.005.

En México, el tránsito pesado con exceso de carga es el principal responsable del deterioro de los pavimentos, ha influenciado el consumo y explotación de los recursos naturales, y por ende, la rehabilitación de las carreteras y el uso del Reciclado de Pavimento Asfáltico (conocido por sus siglas en inglés RAP, Reclaimed Asphalt Pavement), el cual se ha presentado como una técnica para reducir lo antes mencionado y consiste en fresar el material de un pavimento flexible durante la rehabilitación de este. El objetivo del presente trabajo es reutilizar dicho RAP implementando el uso máquina de Desgaste de Los Ángeles para recuperar el agregado fino, empleándolo en un pavimento rígido. Mediante los ensayes de resistencia a la compresión y tensión diametral se evaluaron diferentes mezclas: RAP en Condición Recuperado Lavado, LAV, y RAP en Condición Recuperado Sin Lavar, SL. Así mismo se evaluó una Mezcla de Control, MC, y el RAP en Condición Original, CO. Los agregados de las diferentes mezclas fueron cribados por el tamiz Núm. 8 para posteriormente hacer cilindros de concretos de 10 x 20 cm. Mediante los ensayos de resistencia a la compresión y tensión indirecta se evaluó el desempeño de los materiales en conjunto, no solamente dando el uso de estos agregados RAP, sino mostrando el trabajo de manera similar a los agregados vírgenes de arena. Los resultados indican un incremento de 3.97 % a compresión y un 7.3 % a la tensión indirecta con el material LAV.

Palavras-chave : Reciclado de pavimento asfáltico; resistencia; compresión; tensión indirecta; concreto hidráulico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )