SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Consumo de energía y emisiones atmosféricas por el petróleo refinado en México para el año 2030 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

GUILLEN, Daniel; TORRES-GARCIA, Vicente  e  OLIVARES-GALVAN, Juan Carlos. Índice de bloqueo para mejorar la protección diferencial de secuencia negativa de transformadores utilizando ATP/EMTP. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2021, vol.22, n.1.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2021.22.1.001.

En este trabajo se presenta un nuevo índice de bloqueo para mejorar el rendimiento de la protección diferencial del transformador basado en la secuencia negativa. Para garantizar la confiabilidad de cualquier red eléctrica, los esquemas de protección son una tarea primordial. Particularmente, los transformadores de potencia están sujetos a eventos transitorios de falla y no falla, tales como fallas entre espiras, corrientes de magnetización y sobreexcitación. En consecuencia, la protección del transformador debe funcionar correctamente bajo fenómenos transitorios. Para analizar las fallas internas y algunos eventos transitorios en transformadores, se implementa una protección diferencial de secuencia negativa mediante el uso del software ATP/EMTP. El esquema propuesto emplea un esquema de protección diferencial (87Q), el cual se basa principalmente en la diferencia angular entre secuencias negativas de las corrientes primarias y secundarias utilizando un relevador de ángulo de operación (ROA). Esta propuesta de protección introduce un índice de bloqueo para evitar el mal funcionamiento durante la energización del transformador, ya que se ha reportado que el ROA puede presentar un mal funcionamiento durante eventos transitorios. El nuevo índice introducido representa una distancia entre secuencias durante el período transitorio, lo que ayuda a discriminar las fallas internas de las corrientes de energización. En este sentido, los autores presentan una evaluación del índice de bloqueo introducido para evitar el mal funcionamiento, especialmente cuando la protección diferencial está funcionando en condiciones desbalanceadas, o en condiciones transitorias, como la corriente de energización. Con base en los resultados, la propuesta muestra un buen desempeño y su efectividad es demostrada bajo diferentes escenarios de falla.

Palavras-chave : Corrientes de magnetización; fallas internas; secuencia negativa; protección diferencial; relevador de ángulo de operación; transformador de potencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )