SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Estimation of the uncertainty in a vision system for the experimental evaluation of a magneto-hydrodynamic mixerModeling of a 1kW free piston Stirling engine: Opportunity for sustainable electricity production author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

AUVINET-GUICHARD, Gabriel  and  SANCHEZ-GUZMAN, Jesús. Diseño de terraplenes ligeros para control de asentamientos. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2020, vol.21, n.4, 00006.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21.4.034.

Diversos estudios relativos a la porosidad de los materiales granulares muestran, a partir de consideraciones teóricas, modelos físicos y simulaciones numéricas, que los materiales uniformes presentan naturalmente un peso volumétrico menor que los materiales bien graduados. Lo anterior puede aprovecharse para construir terraplenes ligeros con asentamientos controlados sobre suelos de alta compresibilidad como las arcillas lacustres del valle de México. Para reducir aún más el peso del terraplén es posible recurrir a materiales granulares naturalmente ligeros como la escoria volcánica conocida localmente en México como tezontle, este se caracteriza por sus granos porosos y su bajo peso volumétrico. En este trabajo se analizan las características de dos tezontles, el primero bien graduado y el otro con granulometría más uniforme. Se propone finalmente una técnica constructiva que recurre a tezontle con granulometría controlada para la construcción de terraplenes ligeros sobre suelos blandos como los del valle de México.

Keywords : Materiales granulares; granulometría; porosidad; peso volumétrico; escoria volcánica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )