SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Zeolitization of red clays from Ecuador and application in CO2 adsorption author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

ALFONSO-CANTILLO, Ofir  and  SANCHEZ-ANSOLA, Eduardo. Computación paralela para la geocodificación de direcciones postales cubanas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2020, vol.21, n.4, 00001.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21.4.029.

Teniendo en cuenta la velocidad y cantidad de datos que se generan en la actualidad, se ha convertido en una necesidad la creación de sistemas capaces de procesarlos en breves periodos de tiempo. La información espacial no queda exenta de esto por lo que la utilización de Sistemas de Información Geográfica se ha convertido en una necesidad. GeoServer es uno de los servidores de mapas que brinda estas funcionalidades mediante servicios. Uno de estos servicios es la geocodificación, que se define como el proceso de convertir una dirección postal en coordenadas geográficas. Una petición de geocodificación puede contener una o varias direcciones, siendo esta última conocida como geocodificación por lotes, la cual puede estar compuesta por una cantidad ilimitada de direcciones. Una de las técnicas que se utiliza para aumentar la capacidad de procesamiento de los sistemas geocodificadores es la computación paralela, que utiliza múltiples elementos de procesamiento para resolver determinado problema. El objetivo del presente trabajo consiste en la disminución de los tiempos de respuesta de los algoritmos de geocodificación de direcciones por lotes. Para lograr dicho objetivo, se desarrollaron varias versiones para la geocodificación haciendo uso de la computación paralela. Cada una de estas versiones fue incluida en el servidor de mapas GeoServer como un servicio Web y fueron evaluadas, mediante la utilización de pruebas estadísticas, con el fin de obtener la versión que ofrece menor tiempo de procesamiento. Tanto para el desarrollo de las variantes como para su validación, se tuvieron en cuenta direcciones postales del territorio nacional cubano, pues es el alcance pretendido con este trabajo. A partir de la evaluación realizada, se puede afirmar que la versión del algoritmo, desarrollada de forma independiente a la base de datos de referencia, es en la que mejores tiempos se ofrecen las respuestas.

Keywords : Algoritmo; computación paralela; dirección postal; geocodificación; GeoServer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )