SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Environmental and economic benefits of optimizing the combustion system of a steam generator author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

ROSALES-MARIN, Gilberto et al. Investigación experimental en el consumo de energía específica y reducción de tamaño en la molienda de bolas usando diferentes tipos de levantador. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2020, vol.21, n.2, e1704.  Epub Nov 13, 2020. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21n2.020.

En este artículo una muestra mineral polimetálico con contenidos en ley de cobre (0.65 %), plomo (1.3 %) y zinc (2.3 %) se somete a reducción de tamaño usando un molino de bolas. Se diseñaron cuatro tipos de levantadores con variaciones en altura (h) y el ángulo (α). Cinéticas de molienda se realizaron con tiempos de 5, 10 y 15 min con cada tipo de levantador. Una prueba adicional se ha realizado sin considerar ningún tipo de levantador. El estudio arroja que en general los levantadores magnifican la molienda, ya que estos generan las corrientes de catarata y cascada que dan origen a los mecanismos de molienda de impacto y abrasión. El análisis de la cantidad de finos obtenidos contra la energía específica demuestra que sin ningún tipo de levantador la molienda se da por el mecanismo de abrasión, el cual genera fractura del mineral lenta. Las cinéticas de molienda cuando hubo uso de levantadores denotan que el Levantador IV (α=22.5 °; h=12 mm) tiene la mejor eficiencia en la molienda de bolas, ya que tiene un consumo de energía de 9.69 kWh/ton y produce la mayor cantidad de finos (32 %) de los levantadores propuestos. Tanto la altura, así como el ángulo del levantador, son parámetros que deben considerarse para futuros diseños de este tipo de aditamentos internos de la molienda de bolas, ya que su efecto es significativo.

Keywords : Molino de bolas; geometría de levantadores; reducción de tamaño; procesamientos de minerales; perfil de carga.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )