SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Calibration and verification of formulas to calculate the flow in radial gates for submerged dischargeProny series calculation for viscoelastic behavior modeling of structural adhesives from DMA data author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

LOPEZ-CORDOBA, Carmen Milena; CAPA-CAMACHO, Verónica Lilibet; GARCIA-BERFON, Luis Vicente  and  GARCIA-LOPEZ, Adriana Lucía. Transformación catalítica del aceite esencial de Palo Santo sobre zeolita Faujasita HY. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2020, vol.21, n.2, e1731.  Epub Nov 13, 2020. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21n2.013.

El aceite esencial de Palo Santo (Bursera Graveolens) es una mezcla compleja de compuestos orgánicos constituidos por monoterpenos, principalmente Limoneno. El objetivo de la presente investigación fue estudiar la transformación catalítica del aceite esencial de Palo Santo empleando como catalizador una zeolita ácida tipo Faujasita, denominada HY. La reacción se realizó en un sistema por carga, en fase líquida, a temperatura de ebullición de la mezcla (165 °C) y presión atmosférica. Los productos de reacción se analizaron mediante cromatografía de gases con detector de espectrometría de masas. La zeolita se transformó a la forma protónica y caracterizada mediante FRX, DRX, determinación de área específica y acidez total. Se evaluó la influencia de la relación masa de catalizador/masa de aceite (mc/Ma) y el tiempo de reacción, sobre la distribución de productos de la reacción. Se observó un aumento de la conversión de los principales componentes del aceite al aumentar el tiempo de reacción y la relación mc/Ma. Menores valores de la relación mc/Ma, favorecen la isomerización para menores conversiones.

Keywords : Aceite esencial; Brusera graveolens; Limoneno; Palo santo; transformación catalítica; Zeolita HY.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )