SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Evaluation of a vertical downward water film thickness using visualization and image recognition techniquesAnalyze passengers’ boarding time in buses in the city of Bogota using a factorial design author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

CISNEROS-LASCURAIN, Eduardo Ernesto  and  COHUO-AVILA, Miguel Ángel. Un modelo de implementación de nueva tecnología utilizando un enfoque de pensamiento sistémico. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2020, vol.21, n.1, e00004.  Epub Aug 03, 2020. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21n1.004.

La gestión de implementación de nueva tecnología en empresas manufactureras se enfrenta a problemas complejos como recursos humanos y financieros escasos y cambiantes, avances tecnológicos que superan la capacidad de infraestructura y de compatibilidad, necesidad de reconfiguración inmediata y un cambio constante de requisitos. Este artículo propone un modelo de gestión de ingeniería utilizando el enfoque de Pensamiento Sistémico y Modelado (PSyM) en sus 5 fases: la estructuración del problema, modelado de lazo causal, modelado dinámico, planificación y modelización de escenarios y por último la implementación y aprendizaje organizacional. Su objetivo es mejorar la actividad de implementación de nueva tecnología contemplando la herramienta de modelado Vensin® PLE, permitiendo estudiar su reacción a ciertos cambios a lo largo del tiempo; el modelo se validó sometiéndolo a las siguientes verificaciones: el diagrama de lazo casual que corresponde a la declaración del problema, el modelo es dimensionalmente válido, documentación adecuada de cada ecuación en el modelo, el modelo no produce valores irreales, el comportamiento del modelo es plausible, el modelo mantiene la “conservación del flujo” y cada ecuación tiene sentido cuando sus entradas toman valores extremos. Se consideró la experimentación con un esquema de simulación de 22 parámetros de políticas agrupadas en 4 sectores estratégicos: tecnológico, de ingeniería, recursos humanos y finanzas, utilizando la capacidad de evaluación del modelo, se identificaron las debilidades de cada sector y se propone un escenario para mejorarlas. Al analizar el modelo de Gestión de Ingeniería e Introducción de Nueva Tecnología (GIINT) los gerentes pueden considerar las decisiones en función al efecto de estas en la actividad de implementación de nueva tecnología de su empresa, pueden identificar los elementos que influyen en la implementación de tecnología y relacionarlos con los efectos en diferentes áreas de la empresa.

Keywords : Ingeniería; manufactura; pensamiento sistémico; proyectos; tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )