SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Local lumped parameters of a Cavitating Venturi tubeConventional exergy analysis applied to a polygeneration plant operating in a geothermal cascade author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

RUIZ-PAZ, Sergio Fabián et al. Modelo de orquestación dinámica para flujos de trabajo del software como servicio. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.3, e034.  Epub Oct 15, 2019. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n3.034.

Uno de los modelos de despliegue con mayor uso de la Nube Computacional es el software como servicio, en el cual, el software se despliega como servicio a través de Internet para poder ser utilizado por los clientes en un modelo de pago por uso. Para poder atender de forma eficiente y dinámica a los clientes de la nube, este tipo de software se compone de un conjunto de servicios atómicos, o microservicios, alojados geográficamente en lugares diferentes, que han sido orquestados y coreografiados en un flujo de trabajo denominado Software como Servicio (SaaS) para representar un proceso de negocios. Bajo este tipo de composición el SaaS, en tiempo de ejecución, puede dar pie a fallos o comportamientos anormales en los resultados, lo que dificulta al proveedor de servicios identificar la falla para aplicar la reparación necesaria al problema y desplegar un SaaS funcional al cliente que lo requiere. Este artículo presenta un modelo de orquestación dinámica aplicado al flujo de trabajo del SaaS. El objetivo es anticipar las fallas que se puedan presentar en los servicios atómicos que lo conforman, en tiempo de ejecución, y orquestar dinámicamente los servicios atómicos con el grado de disponibilidad y confiabilidad necesaria para la ejecución exitosa del flujo de trabajo, asegurando con ello la ejecución en tiempo y forma del SaaS utilizado por el cliente. Este modelo fue implementado en el lenguaje Java con el objetivo de probar su funcionalidad.

Keywords : Computación en la nube; software como servicio; orquestación dinámica; flujo de trabajo; servicios atómicos; microservicios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )