SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Caracterización geoquímica y distribución espacial de metales pesados del polvo urbano en Chetumal, MéxicoMetodología de bajo costo para implementar circuitos electrónicos integrados, un ejemplo de aplicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

SANCHEZ-SOTO, José Rafael et al. Sistema de análisis de vibraciones aplicado a la detección de fallas en aerogeneradores. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.3, e028.  Epub 15-Oct-2019. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n3.028.

La energía eólica es una de las fuentes de energía renovable más importantes debido a su gran disponibilidad. Los aerogeneradores son el equipo necesario para aprovechar el potencial de la energía eólica; por lo tanto, una baja confiabilidad de estas turbinas limita la potencia máxima obtenida del viento. Se han desarrollado diferentes técnicas y metodologías para monitorear y detectar fallas en aerogeneradores con el fin de evitar condiciones indeseables debido a diferentes condiciones de operación. Este trabajo presenta un sistema diseñado para detectar fallas en aerogeneradores causadas por vibraciones mecánicas, este sistema permite diagnosticar, en línea, diferentes fallas estructurales en la turbina eólica a través de un análisis estadístico de frecuencia basado en LabView y Matlab. El sistema diseñado es validado empleando mediciones en línea, obtenidas por sensores de vibración de 3 ejes en un aerogenerador doméstico. Una interfaz gráfica se desarrolla en LabView para facilitar la ubicación en línea y el aislamiento de las fallas detectadas.

Palabras llave : Aerogenerador; detección de fallas; mediciones de vibración; energía eólica; monitoreo en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )