SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Experimentación reducida-controlada in situ del deslizamiento de suelo por efecto de flujo subsuperficial de aguaSistema de análisis de vibraciones aplicado a la detección de fallas en aerogeneradores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

ZAPATA-CARBONELL, José Gonzálo et al. Caracterización geoquímica y distribución espacial de metales pesados del polvo urbano en Chetumal, México. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.3, e027.  Epub 15-Oct-2019. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n3.027.

El primer diagnóstico de concentraciones de metales pesados (Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni y Pb) presentes en Chetumal, México y su distribución espacial se realizó analizando 86 muestras de polvo urbano usando espectrofotometría de absorción atómica. La evaluación del alcance de la contaminación se realizó usando los Valores de la Norma Mexicana para Suelo Residencial (NMSR), el cálculo del factor de contaminación y el índice de carga contaminante. Los resultados mostraron concentraciones de metales pesados por debajo de las normas mexicanas, excepto para el cromo y plomo en unas pocas muestras. Sin embargo, usando los índices de contaminación los límites para cromo, plomo y cobre se exceden en varias muestras. El mapa del índice de carga contaminante muestra las áreas que requieren atención inmediata por parte de los tomadores de decisiones.

Palabras llave : Factor de contaminación; espectrofotometría; índice de carga contaminante; geoestadística; indicador Kriging.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )