SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Evaluación de un sistema de recomendación híbrido de trabajos de titulaciónCaracterización geoquímica y distribución espacial de metales pesados del polvo urbano en Chetumal, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

TEOFILO-SALVADOR, Eduardo; MORALES-REYES, Guillermo Pedro; MUCINO-CASTANEDA, René  y  ESTELLER-ALBERICH, María Vicenta. Experimentación reducida-controlada in situ del deslizamiento de suelo por efecto de flujo subsuperficial de agua. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.3, e026.  Epub 15-Oct-2019. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n3.026.

Los desastres naturales, tal como los deslizamientos de suelo generan altos costos por daños a infraestructura civil, pérdidas humanas y alteración del entorno. El objetivo de esta investigación fue experimentar en campo el deslizamiento de una masa de suelo afectado por la presencia de flujo subsuperficial de agua. En Mayorazgo de León (Almoloya de Juárez), se muestreó suelo de la zona radicular y del límite superior de la zona no saturada (LSZNS) para su caracterización. Se diseñaron 16 escenarios combinando cobertura vegetal, enraizamiento, macroporos, densidad del suelo y grado de inclinación, en ellos se reprodujeron intensidades de precipitación aplicando el infiltrómetro de cilindros concéntricos rediseñado multifuncional. Con lo anterior, se obtuvo que la zona radicular fue más permeable que la capa subyacente, por lo que el LSZNS se definió como un plano de falla, sobre el cual se movilizó el flujo subsuperficial de agua. De un estado sobresaturado se presentó un proceso de escurrimiento-infiltración, con ello erosión hídrica, y la subsecuente aparición de grietas, ausencia de escurrimiento y el deslizamiento de suelo con la progresiva liberación del agua. Superada la capacidad máxima de infiltración de agua en el suelo, fue importante la interacción de la frecuencia de la duración de cierta intensidad de precipitación con su distribución en el suelo (vertical, lateral y superficial), además, la densidad del material permitió avanzar y mantener el flujo de agua a cierta profundidad.

Palabras llave : Desastres naturales; infiltrómetro; sobresaturación; zona radicular; precipitación; densidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )