SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Evaluating a hybrid recommender system of thesesGeochemical characterization and spatial distribution of heavy metals from urban dust in Chetumal, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

Print version ISSN 1405-7743

Abstract

TEOFILO-SALVADOR, Eduardo; MORALES-REYES, Guillermo Pedro; MUCINO-CASTANEDA, René  and  ESTELLER-ALBERICH, María Vicenta. Experimentación reducida-controlada in situ del deslizamiento de suelo por efecto de flujo subsuperficial de agua. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.3, e026.  Epub Oct 15, 2019. ISSN 1405-7743.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n3.026.

Los desastres naturales, tal como los deslizamientos de suelo generan altos costos por daños a infraestructura civil, pérdidas humanas y alteración del entorno. El objetivo de esta investigación fue experimentar en campo el deslizamiento de una masa de suelo afectado por la presencia de flujo subsuperficial de agua. En Mayorazgo de León (Almoloya de Juárez), se muestreó suelo de la zona radicular y del límite superior de la zona no saturada (LSZNS) para su caracterización. Se diseñaron 16 escenarios combinando cobertura vegetal, enraizamiento, macroporos, densidad del suelo y grado de inclinación, en ellos se reprodujeron intensidades de precipitación aplicando el infiltrómetro de cilindros concéntricos rediseñado multifuncional. Con lo anterior, se obtuvo que la zona radicular fue más permeable que la capa subyacente, por lo que el LSZNS se definió como un plano de falla, sobre el cual se movilizó el flujo subsuperficial de agua. De un estado sobresaturado se presentó un proceso de escurrimiento-infiltración, con ello erosión hídrica, y la subsecuente aparición de grietas, ausencia de escurrimiento y el deslizamiento de suelo con la progresiva liberación del agua. Superada la capacidad máxima de infiltración de agua en el suelo, fue importante la interacción de la frecuencia de la duración de cierta intensidad de precipitación con su distribución en el suelo (vertical, lateral y superficial), además, la densidad del material permitió avanzar y mantener el flujo de agua a cierta profundidad.

Keywords : Desastres naturales; infiltrómetro; sobresaturación; zona radicular; precipitación; densidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )