SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Experimentación reducida-controlada in situ del deslizamiento de suelo por efecto de flujo subsuperficial de agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

VENCES-NAVA, Rodrigo; MENENDEZ-DOMINGUEZ, Víctor Hugo  y  MEDINA-PERALTA, Salvador. Evaluación de un sistema de recomendación híbrido de trabajos de titulación. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.3, e025.  Epub 15-Oct-2019. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n3.025.

La tarea de evaluar un sistema de recomendación no se limita a verificar que el algoritmo de recomendación funcione correctamente, sino que debe contemplar además la validación de que cumple con los objetivos para los cuales fue diseñado. Esto último varía dependiendo del sistema de recomendación, ya que para los sistemas comerciales significaría aumentar sus ventas, pero para uno del sector educativo podría ser mejorar el aprovechamiento de los estudiantes. Este artículo se enfoca en la evaluación de un sistema de recomendación, que presenta al usuario, trabajos de titulación similares a los que ha consultado anteriormente con base en diferentes fuentes de información asociadas a los mismos (metadatos) y su interacción con el sistema y la comunidad de usuarios. Se realizaron tres tipos de estudios para evaluar la precisión del motor de búsqueda y recuperación, el uso del filtrado de palabras clave en la recomendación colaborativa y por último la utilidad, facilidad y percepción del sistema por medio de los cuestionarios Escala de Usabilidad del Sistema y el Modelo de Aceptación Tecnológica. Los análisis estadísticos comprueban la efectividad y aceptación del Sistema de Recomendación por parte de los tres grupos de usuarios participantes en los experimentos (profesores, tesistas y alumnos en general).

Palabras llave : Sistemas de recomendación; SUS; TAM; evaluación de sistemas de recomendación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )