SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Experimental evaluation of exact analytical solution of the Colebrook-White EquationSpatial distribution of hydrological variables. Implementation and evaluation of interpolation methods author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

SOLANO-REYNOSO, Walter Mario; VILLAVICENCIO-CHAVEZ, Manuel Augusto  and  VELA-MARROQUIN, Aurelio Raymundo. Evaluación de un procedimiento para la reducción del uso de NaSH en la separación de la molibdenita utilizando gas de nitrógeno. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.2. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n2.022.

Se ha sustituido el aire por gas de nitrógeno (N2) en la fase de flotación selectiva de la molibdenita y calcocita (sulfuro de cobre, Cu2S), haciendo que la molibdenita flote en burbujas por su hidrofobicidad. Se utiliza NaSH para deprimir la calcocita, pero debido a la presencia de oxígeno (O2) en el agua y aire se hidroliza y se forman iones HS-, provocando mayor uso de NaSH. El reemplazo por el gas nitrógeno evita la reacción con el oxígeno. La prueba realizada, se hizo en un circuito de celdas Rougher, cuya evaluación llevó a comprobar un menor uso de NaSH de hasta aproximadamente 33%, disminuyendo costos y la consecuente contaminación. El molibdeno es un elemento de los metales de transición y tiene importancia en la industria del acero y lubricantes, entre otros. El interés por la molibdenita en los últimos años se debe a sus propiedades similares a la del grafeno superior en algunos casos.

Keywords : Molibdenita; celdas Rougher; sulfuro de sodio; sulfuro de cobre; hidrofobicidad; hidrofilicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )