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Ingeniería, investigación y tecnología
versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743
Resumen
CARRILLO-GONZALEZ, José Gerardo. Soluciones de conducción para vehículos autónomos, y propuestas adaptativas para establecer los tiempos de semáforos y elegir rutas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.2. ISSN 2594-0732. https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n2.020.
Se persiguen dos objetivos en este artículo: 1) Con soluciones adaptativas, mejorar el flujo de tráfico estableciendo los tiempos de los semáforos en intersecciones y reducir el tiempo de viaje seleccionando la ruta de los vehículos (dos problemas tratados independientemente). 2) Evitar conflictos entre vehículos autónomos (con una trayectoria definida) y entre estos con un vehículo no autónomo (que sigue una trayectoria libre). Los tiempos de los semáforos se establecen con fórmulas que continuamente recalculan los tiempos dependiendo de la cantidad de vehículos en cada calle de la intersección. Para seleccionar la ruta de los vehículos se desarrolló un algoritmo, este calcula diferentes rutas (calles conectadas que conforman una solución del origen al destino) y selecciona una ruta con baja densidad. Los resultados del artículo indican que las soluciones adaptativas para establecer los tiempos de los semáforos y seleccionar la ruta de los vehículos, presentan un mayor flujo de tráfico y un menor tiempo de viaje, respectivamente, que las soluciones convencionales. Para evitar colisiones entre vehículos autónomos que siguen una trayectoria lineal, se desarrolló un algoritmo, este se probó con éxito en diferentes escenarios mediante simulaciones, además el algoritmo permite la interacción de un vehículo controlado manualmente (circulando sin restricciones) con los vehículos autónomos. El algoritmo regula la aceleración (deceleración) de los vehículos autónomos y asigna la prioridad para pasar entre estos y con el vehículo controlado manualmente.
Palabras llave : Algoritmo; control adaptativo; selección de rutas; simulación; vehículos autónomos.