SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Muestreo para el control de calidad en el proceso de elaboración de envases metálicos para alimentosEfecto de la morfología en la degradación hidrolítica de Películas de poliuretano-urea segmentados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

LIZAMA-PEREZ, Luis Adrián et al. Firma electrónica por medio de funciones hash para dispositivos móviles. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.2. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n2.018.

En este trabajo se ha desarrollado un protocolo de firma digital utilizando funciones hash que demuestra que es seguro, eficiente y adecuado para operar en dispositivos móviles. Además, se desarrolló el modelo de una Autoridad Certificadora para el intercambio seguro y eficiente de llaves públicas. El método que se utilizó fue la investigación experimental, que tiene cierta semejanza con la investigación teórica, pero no tiene por objeto plantear una teoría nueva, sino establecer el comportamiento de un sistema para conocer sus características, a fin de mejorar su conocimiento y su rendimiento. El sistema de firma hash fue implementado en dispositivos móviles. Los resultados experimentales demuestran que la firma hash mejora la eficiencia para generar las claves y los procesos de firma y verificación cuando se compara a ECC. Asimismo, al generar 2048 claves la firma hash es más rápida que RSA. Además, las claves RSA más grandes consumen mucho tiempo, mientras que el sistema hash no requiere aumentar el tamaño de las claves. Aunque no se ha incluido un análisis formal sobre la seguridad del protocolo, se destacan algunos puntos que mejoran la seguridad del protocolo propuesto. Finalmente, este trabajo constituye un nuevo enfoque para la criptografía de llave pública basada en funciones hash que podrían aprovecharse para realizar firmas digitales en comercio electrónico. Este método es adecuado para dispositivos de red móvil debido a la velocidad y los requisitos de hardware de las funciones hash. El método descrito aquí, el cual es compatible con las funciones hash, pertenece al campo de la criptografía post-cuántica. La seguridad del método se basa en la seguridad de la criptografía hash, la cual es ampliamente conocida y discutida.

Palabras llave : Función hash; cadena hash; Árbol de Merkle; firma digital; dispositivos móviles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )