SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Un nuevo método para el rechazo de ruido Rician en representación escasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

ROMANTCHIK-KRIUCHKOVA, Eugenio; SANTOS-HERNANDEZ, Alberto Mauricio; RIOS-URBAN, Eduardo  y  TERRAZAS-AHUMADA, Diego. Análisis del flujo de aire de los extractores de invernadero usando la simulación por CFD. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.1. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n1.012.

Para analizar el flujo de aire en el sistema de extracción de aire instalado en un invernadero, se diseñó un conjunto de extractores con diferente número y ancho de aspas, ángulo de ataque del aire y velocidad angular. A continuación, se efectuaron 48 simulaciones por dinámica de fluidos computacional con base en diferentes condiciones de frontera. La resolución del modelo tridimensional se basó en resolver numéricamente las ecuaciones de flujo de Navier-Stokes por medio de un método de discretización de volumen finito. Además, por cada variante de estudio se obtuvieron 48 imágenes en 2D de los contornos de velocidad y otras 48 en 3D de las líneas de corriente del aire de salida, además se construyeron las curvas de velocidad y presión respecto a la geometría del sistema y se estimó la potencia del extractor. Finalmente, se obtuvieron los valores del ángulo de apertura del aire a la salida del extractor y el ángulo de flujo al interior del ducto. El objetivo de la presente investigación fue aplicar la simulación por dinámica de fluidos computacional al interior de un sistema de extracción de aire de un invernadero, para posteriormente analizar el comportamiento del flujo en la salida del túnel, en función de los parámetros geométricos del extractor. Con esta información se podrán diseñar los sistemas de ventilación bajo invernadero, así como controlar el flujo del aire conforme a las condiciones requeridas por el cultivo de interés, sin afectar su ciclo de producción e independientemente de la climatología del lugar.

Palabras llave : Ventilación; fuentes alternas; energía; modelación computacional; túnel de viento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )