SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Algoritmo para analizar decisiones con objetivos múltiples bajo incertidumbreAnálisis del flujo de aire de los extractores de invernadero usando la simulación por CFD índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

MORERA-DELFIN, Leandro. Un nuevo método para el rechazo de ruido Rician en representación escasa. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.1. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n1.011.

Uno de los factores que afecta la calidad de las imágenes médicas es el ruido en el proceso de adquisición. El ruido Rician, por ejemplo, está presente en las imágenes de MRI y provoca errores en mediciones e interpretaciones de la información visual. El presente trabajo tiene como objetivo obtener elevados índices de similitud estructural (SSIM) y relación pico de señal sobre ruido (PSNR) mediante filtrado digital del ruido RICIAN. En el diseño se utilizan agrupamientos de coeficientes escasos para eliminar redundancias de información, la función de densidad de probabilidad (fdp) del ruido RICIAN para estimar niveles de señal y minimización mediante gradient conjugado para lograr mayor aproximación a la señal real. El modelo se aplica filtrando secuencias longitudinales de estudios MRI en tiempo de adquisición T2 afectadas con ruido RICIAN en forma controlada. Se implementaron diferentes modelos de filtrado de ruido y se probaron sobre la misma secuencia de prueba. El método propuesto logra una aproximación iterativa a la imagen real. Como resultado, los parámetros SSIM y PSNR mejoran en una magnitud de 0.02 y 0.3dB sobre la estimación con fdp gausiana. El Sistema tiene como limitante la efectividad de la estimación para altos niveles de señal debido al aumento de la desviación típica en la fdp del ruido RICIAN en los niveles mencionados, sin embargo, logra superar el desempeño de modelos actuales dentro del estado del arte. El modelo que se propone tiene la novedad de vincular el agrupamiento de coeficientes y la estimación mediante la fdp del ruido RICIAN. El sistema contribuye a evitar errores en mediciones e interpretaciones de datos afectados por ruido RICIAN, en particular, en estudios de MRI. Se concluye que la fdp del ruido RICIAN se comporta como un buen estimador en un modelo de filtrado digital con agrupación de coeficientes. A pesar de tener mejor desempeño para niveles medios y bajos de señal, el sistema propuesto logra superar los resultados obtenidos por otros modelos de filtrado descritos dentro del estado del arte.

Palavras-chave : Filtrado; ruido Rician; representación escasa; agrupamiento; probabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )