SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Simulación para la optimización de la producción de ejes en la línea de ensamblaje de una empresa de manufacturaEstimación de desempeño y optimización de un sistema de absorción adiabático H2O-LiBr usando redes neuronales artificiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

GARCIA-PRADO, Romel Alaric et al. Transferencia de tecnología para producir biodiesel con cachaza en la industria azucarera de Guatemala. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2019, vol.20, n.1. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n1.006.

Se determinó la capacidad de producción, macrolocalización y rentabilidad de una tecnología cubana para producir biodiesel y sus posibilidades de transferencia para el empleo de la cachaza en industrias azucareras de Guatemala. Se efectuaron los cálculos del diseño tecnológico con las experimentaciones a escala de laboratorio realizadas previamente, en el contexto cubano. Esto permitió la construcción, montaje y pruebas de operación en Guatemala. Posteriormente se realizó una evaluación económica de la tecnología diseñada y la macrolocalización de la planta a partir de 11 fuentes de materias primas y dos posibles ubicaciones en las regiones guatemaltecas. Los cálculos económicos demostraron: la posibilidad del escalado industrial de la tecnología desarrollada, la rentabilidad de producción en las dos ubicaciones estudiadas y la existencia de disponibilidad de materias primas para satisfacer la capacidad de producción de biodiesel. Sin embargo, para el escaldo a nivel industrial se deben considerar la evaluación de aspectos ambientales, legales y sociales. Los resultados obtenidos son de gran valor, pues la cachaza es una fuente renovable de materias primas. El aprovechamiento de este residuo azucarero en la región reduce el riesgo de contaminación ambiental, a su vez que se incrementa la producción de biocombustibles. Es posible obtener el escalado industrial de la tecnología desarrollada. La asimilación de esta tecnología de producción de biodiesel con residuales de la industria azucarera es rentable, si se reúnen los residuales de las pequeñas fábricas de azúcar en instalaciones productoras de biodiesel óptimamente macrolocalizadas, con posibilidades de producir más de 50 000 kg biodiesel al día.

Palabras llave : Transferencia; tecnología; biodiesel; cachaza; industria azucarera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )