SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Sistemas turbidíticos de baja densidad progradacionales y trampas de aceite en la Cuenca de Antepaís de Chicontepec del Paleógeno Inferior, Centro-Oriente de MéxicoEstudio de disoluciones acuosas poliméricas para la absorción de dióxido de carbono índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

ZANOR, Gabriela Ana et al. Mejoramiento de las propiedades físicas y químicas de un suelo agrícola mezclado con lombricompostas de dos efluentes de biodigestor. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2018, vol.19, n.4, e036. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2018.19n4.036.

En el estado de Guanajuato existe la necesidad de desarrollar biofertilizantes para mejorar la calidad de los suelos afectados por la degradación. Es importante evaluar diferentes abonos orgánicos que utilicen desechos derivados de las actividades económicas primarias de la región que permitan incrementar la fertilidad del suelo. El objetivo del presente estudio fue analizar el mejoramiento de las características de un suelo pobre en nutrientes (suelo testigo T) luego de la aplicación de dos lombricompostas producidas a partir de efluentes de biodigestor. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar, con dos tratamientos de lombricompostas aplicados en unidades experimentales en una dosis de 4 t ha-1: lombricomposta de efluentes de estiércol bovino (LBE) y lombricomposta de efluentes de hortalizas y frutas (LBH), obteniendo los suelos denominados SLE y SLH. Las propiedades analizadas en los suelos y lombricompostas fueron humedad, clase textural, densidad aparente, densidad real, porosidad total, pH, materia orgánica, N total, relación C/N y actividad de la enzima deshidrogenasa. Los resultados indicaron que posterior a los tratamientos orgánicos, SLE y SLH aumentaron el contenido de materia orgánica en 47% y 90%, y el de N en 100% y 300%, respectivamente. Las relaciones C/N disminuyeron luego del tratamiento desde 33 (T) hasta 20 (SLE) y 13 (SLH). El suelo con tratamiento de LBH alcanzó una actividad enzimática mayor que el suelo SLE (168.54 y 105.17 µg TFF g-1, respectivamente). LBH sería un bioabono con potencial mayor de descomposición y mineralización rápida que estimularía las reacciones bioquímicas del suelo. LBE liberaría los nutrientes lentamente por el carácter recalcitrante mayor de los componentes del estiércol (principalmente lignina). Las enmiendas ofrecen alternativas para el control y manejo de los residuos provenientes de diferentes actividades económicas del Bajío Guanajuatense y además aportan valor fertilizante para su uso en la agricultura.

Palabras llave : Fertilidad; abonos orgánicos; propiedades físicas; propiedades químicas; actividad enzimática; degradación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )