SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Thin layer drying of Pineapple (Ananas comosus, L.)Comparing the climate change signal on a mexican basin’s hydrology evaluated with global and regional climate simulations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

CASANOVA-LEAL, Hugo. La variable oculta en la suerte del apostador de loterías. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2018, vol.19, n.3, pp.343-354. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2018.19n3.029.

De todas las suposiciones populares que tienen los apostadores sobre los sorteos de las loterías de cupones, distintas de las metafísicas, como el número de la suerte, las creencias sobre el papel que juega el peso de las bolillas en el sorteo están muy arraigadas. Se cree que salen las bolillas más livianas o pesadas según sea el tipo de aleatorizador; se cree que el peso de las bolillas es la variable que oculta la caja negra del sistema. Este artículo analiza este hecho a través de pruebas estadísticas sobre información real, los sorteos de una lotería de cupones en el año 2000, y descarta tales creencias como atribuciones hechas sobre esperanzas frustradas. Sin embargo, la distribución de los pesos ofrece sesgos que, no logrando incidir en los sorteos, pudiera, a primera vista, hacer verosímil la creencia del apostador. Por lo tanto, se realiza un análisis estadístico en dos niveles, peso estático de las bolillas e influencia del aleatorizador.

Keywords : Aleatorizador; loterías; azar; análisis exploratorio; análisis descriptivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )