SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Mechatronic development of prototype for wear testsThin layer drying of Pineapple (Ananas comosus, L.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

SANCHEZ-MEDRANO, María Teresa; IZQUIERDO-KULICH, Elena F.; ARANDA-JIMENEZ, Yolanda Guadalupe  and  SUAREZ-DOMINGUEZ, Edgardo Jonathan. Estudio mecánico del desplazamiento de fluidos en Bambú para su preservación. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2018, vol.19, n.3, pp.321-327. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2018.19n3.027.

El bambú representa un gran potencial de uso en la construcción dentro de los materiales alternativos sustentables. Esta gramínea del tipo leñosa posee grandes ventajas ligadas a su velocidad de crecimiento y maduración del ciclo biológico, que llega a ser de 3 a 5 años. Sin embargo, sus excelentes propiedades mecánicas y físicas así como la durabilidad del mismo, requieren de estudios adicionales por tratarse de un material de origen natural, susceptible del ataque de insectos y a la exposición de condiciones ambientales del entorno en que se encuentra. Particularmente, para la preservación de este material, así como de otros similares, se utilizan técnicas de desplazamiento e inyección de fluidos, no obstante, son pocos los modelos matemáticos que describen estos procesos. El presente estudio analiza el flujo de fluidos a través de las paredes de bambú de la especie Guadua aculeata también conocida popularmente como “Tarro”, que se ha utilizado tradicionalmente como elemento principal en la vivienda rural de México. Se desarrolló un modelo matemático que describe el proceso a partir de la caída de presión y la porosidad. Dicha evaluación en el bambú genera conocimiento acerca de su comportamiento, dadas las características anatómicas y morfológicas de la especie estudiada. Lo anterior tiene implicaciones futuras porque dependiendo de su porosidad, es posible la adición de preservantes y soluciones líquidas que logren mejorar su respuesta física, mecánica y de durabilidad.

Keywords : Desplazamiento de fluidos; bambú; preservantes; durabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )