SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Permanent magnet assisted synchronous reluctance motors: A new advance in electric motors developmentConcentration, morphology and chemical composition of TSP and PM10 collected in the stack of three internal combustion engines of high capacity (42 MW) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

RODRIGUEZ-MUNOZ, Norma Alejandra; NAJERA-TREJO, Mario  and  MARTIN-DOMINGUEZ, Ignacio Ramiro. Análisis del desempeño térmico de los sistemas constructivos de un edificio de oficinas mediante simulaciones dinámicas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2018, vol.19, n.3, pp.279-289. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2018.19n3.024.

Se realizó el análisis térmico de un edificio de oficinas de tres plantas y 5500 m2 mediante el uso de un software de simulación dinámica. En el estudio se realizó un análisis del consumo energético anual por climatización artificial, variando los sistemas constructivos del edificio. El edificio estudiado se localiza en una región con clima BS1kw de acuerdo con la clasificación Köppen. Este clima, comúnmente referido como estepario, presenta condiciones en las cuales se requiere el uso de calefacción y refrigeración para proveer de confort térmico adecuado a través del año. Para este clima es posible incorporar diversas estrategias que contribuyan al ahorro energético. El análisis incorpora conceptos de arquitectura bioclimática y una selección de materiales de construcción y acristalado comúnmente utilizados. Para analizar el comportamiento térmico del edificio se implementaron diferentes sistemas de acristalado sobre el diseño arquitectónico propuesto, se estableció un rango de confort al interior del edificio, que a su vez funge como control de las temperaturas de operación del equipo de climatización. Los resultados muestran temperaturas promedio horarias y de consumo energético debido al acondicionamiento del aire de un año típico. Este trabajo se enfoca en argumentar que es posible disminuir el consumo energético de una edificación planeada o existente, mediante la evaluación de diversos sistemas constructivos convencionales comercialmente disponibles, sin modificar la geometría de la edificación.

Keywords : Simulación dinámica; comportamiento térmico; edificaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )