SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Design and evaluation of a photovoltaic and thermal solar panel for dispersed populations in regions of large temperature rangeReactivity of amines in acetylation catalyzed by Lewis acids and influence of solvents: theoretical study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

VERA-BARRIOS, Bertha Silvana  and  LEDEZMA-ELIZONDO, María Teresa. Pasta cementicia mejorada con adición de Zeolita y Hierro en polvo para morteros de pega o junteo. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.223-238. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2018.19n2.019.

La minería es una actividad importante dentro del crecimiento económico de países como Argentina, Colombia, México Perú y Chile, no obstante, luego de concluir el proceso de extracción, la disposición final de los excedentes es inadecuada, quedando esparcidos y acumulados sobre el suelo urbanizable a manera de capas o estratos de residuos, sobre los cuales se asientan los centros poblados. Estas poblaciones son afectadas de forma irreversible, adquiriendo males cancerígenos por la destrucción de los ecosistemas existentes y alterándose recursos vitales como agua, aire y vegetación. Dentro de la tecnología con responsabilidad social, reciclar los residuos, es una forma de frenar estos fenómenos. En esta investigación se incorpora hierro residual en polvo combinado con zeolita natural a los insumos de mortero de junteo, con la finalidad de obtener una nueva pasta de mortero ecológica, minimizando el empleo del agua dentro de la dosificación. Las pruebas realizadas son la de resistencia mecánica y determinación de la adecuada consistencia plástica del compuesto. Los resultados de rotura evidenciaron valores superiores al mínimo según las Normas ASTM C-270 y ASTM C-780, optimizándose el empleo del agua. En resumen, es posible incorporar el hierro conjuntamente con la zeolita en sustitución de arena y cemento, respectivamente. Este mortero mejorado es una alternativa sustentable para reducir los residuos altamente tóxicos, incorporándolos como agregados artificiales dentro del proceso constructivo en edificaciones, evitando así que continúe la remoción de suelo geográfico natural y minimizar emisiones gaseosas que contaminan el ambiente, resultante del proceso industrial en la obtención de cementos.

Keywords : Residuos; mezcla; hierro; zeolita; mortero; contaminación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )