SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Introduction of a quasi-coupled hyperbolic stress-strain constitutive modelImplementation of a Wide Area Monitoring System on a laboratory scale for Power Systems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

ARGANIS-JUAREZ, Maritza Liliana et al. Métodos de integración numérica de Newton aplicados en un problema de manejo de embalses. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.183-193. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2018.19n2.016.

En este trabajo se presenta un estudio de caso para aplicar los conceptos de integración numérica de utilidad en las ciencias básicas de ingeniería. Se obtuvo el volumen de almacenamiento en un embalse, usando los esquemas de integración numérica de Newton (Trapecial, Simpson 1/3 y Simpson 3/8) a partir de los datos del tránsito de avenidas por el embalse de la presa “Las Cruces”, del proyecto hidroeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad en el que se consideró como hidrograma de entrada la avenida de diseño para la obra de excedencias. Los resultados de los volúmenes calculados se compararon con los que reportó el programa que realiza el tránsito de la avenida, obteniéndose resultados conservadores con los métodos de integración Newton, respecto a la integración a través de rectángulos que realiza el programa de tránsito de la Comisión Federal de Electricidad.

Keywords : Esquemas de integración numérica de Newton; esquema trapecial; esquema de simpson 1/3; esquema de simpson 3/8; volumen de almacenamiento de un embalse.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )