SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4BIOS-ParallelBlast: Optimized sequences alignment parallelization on Xeon PhiComparative numerical analysis of the fatigue behavior of two osteosynthesis used in the treatment of hip fracture 31 A1 .1. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

BARRERA-GARCIA, Aníbal et al. Verificación de las características metrológicas de un contador de flujo Coriolis utilizado en transferencia fiscal. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.4, pp.433-444. ISSN 2594-0732.

En el presente artículo se describe un procedimiento para la evaluación de la calidad de las mediciones. La propuesta garantiza la evaluación y mejora de la gestión de las mediciones de flujo, utilizando técnicas relacionadas con la metodología seis sigma. Esto se aplica en una empresa refinadora de petróleo, específicamente en el proceso de recepción, almacenamiento, manipulación y entrega de gas licuado del petróleo. Para la recopilación y procesamiento de la información se utilizaron técnicas tales como: trabajo con expertos, trabajo en equipo, estudio de repetibilidad, estabilidad, linealidad, diseño experimental. Se hace uso de herramientas clásicas de la calidad y de gestión de procesos. Como resultados fundamentales de la investigación se identificaron las principales debilidades desde el punto de vista metrológico, se evaluó el estado de las características metrológicas del flujómetro másico Coriolis utilizado en la entrega de gas licuado del petróleo regular por cargadero de camiones. Se efectúa un estudio de repetibilidad y reproducibilidad basado en el diseño experimental en dicha operación. Por último, se proponen un conjunto de acciones que contribuyen a la mejora de la calidad de las mediciones, así como en su gestión.

Keywords : repetibilidad; reproducibilidad; mediciones; instrumentos; estabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )