SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Effect of keratin biofiber on the properties of a thermoplastic biopolymer: Preliminary studyEvaluation of the antimicrobial property of gold nanoparticles synthesized with tamarindus indica L and mangifera indica L extracts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

RUIZ-CERVANTES, Osvaldo; LARA-RAMIREZ, José Salvador; RAMIREZ-DIAZ, Edgar Isaac  and  ORTIZ-PRADO, Armando. Metodología para el modelado de hueso trabecular empleando representaciones geométricas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.4, pp.379-387. ISSN 2594-0732.

En este trabajo se presenta una metodología para generar modelos bidimensionales de hueso esponjoso a partir de imágenes, con el objetivo principal de alcanzar una representación más cercana a la realidad en cuanto a las geometrías que se pueden obtener. La metodología usa principalmente el lenguaje de programación Python® para establecer instrucciones de usar las herramientas gráficas de Abaqus® y con esto generar de manera automática la estructura trabecular de la imagen original. Como un primer paso, se idealiza cada trabécula de la imagen como una elipse, y cada elipse se toma como base para generar las geometrías de poros y trabéculas del modelo. También se presenta la realización de un ensayo de compresión para tres modelos hechos con esta metodología, donde se usó paquetería de elementos finitos. Se concluye que la metodología permite obtener una estructura trabecular muy similar a la real.

Keywords : hueso esponjoso; método de elementos finitos; estructura trabecular; modelado de hueso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )