SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Factibilidad del proceso de la digestión anaerobia del lactosuero en un Reactor de Flujo Pistón (PFR)Análisis de sensibilidad de sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica: Caso de estudio en Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

AUVINET-GUICHARD, Gabriel  y  RODRIGUEZ-REBOLLEDO, Juan Félix. Criterios para el diseño de pilotes de fricción sujetos a fricción negativa y cargas accidentales. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.3, pp.279-292. ISSN 2594-0732.

En este artículo se presenta un análisis del comportamiento de un pilote de fricción individual sujeto a fricción negativa y cargas accidentales (sismo o viento), para condiciones estratigráficas y piezométricas típicas de la zona lacustre de la Ciudad de México. Dicho análisis que recurre al método de los elementos finitos bidimensional (MEF 2D) toma como referencia los estudios de campo y laboratorio de pilotes individuales desarrollados por Fellenius (1998), Bozuzuk (1981) y Leung et al. (2004). Asimismo, se expone el estudio, también basado en el MEF 2D, de un pilote que forma parte de un grupo sometido al peso de la estructura y a fricción negativa. Finalmente, para las mismas condiciones, se presenta un análisis basado en el MEF 3D que permite evaluar el comportamiento de pilotes de borde y de esquina. A partir de los resultados de los distintos estudios mencionados, se proponen algunos criterios respecto a las cargas de diseño y a la estimación de la fricción negativa en pilotes internos, de borde y de esquina.

Palabras llave : Pilotes de fricción; fricción negativa; hundimiento regional; modelado numérico; método de elementos finitos; modelos constitutivos; criterios de diseño; cargas accidentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )