SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Uncertainty Related to Processed Gridded Meteorological Data: Implications for Hydrological ModellingEffect of Organic Loading Rate in Hydrogen Production with Different Support Materials in Anaerobic Fixed-Bed Reactors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

CAMPO-MUNOZ, Wilmar Yesid; CHANCHI-GOLONDRINO, Gabriel Elías  and  CAMACHO-OJEDA, Marta Cecilia. Uso de técnicas de emulación en la construcción de un modelo de tráfico para un servicio multimedia. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.209-221. ISSN 2594-0732.

Con el incremento del ancho de banda en las redes modernas, existen cada vez más servicios desplegados sobre las redes de comunicación, por lo que se hace necesario llevar a cabo estudios del comportamiento del tráfico generado y su impacto sobre las redes y otros servicios. En este artículo se presenta la construcción de un modelo de tráfico para un servicio multimedia y su evaluación mediante técnicas de emulación. Se lleva a cabo la caracterización del tráfico para la obtención del modelo estadístico que describe el comportamiento del servicio y permite su simulación. Se describe el entorno de experimentación y los escenarios de evaluación, donde se inyecta tráfico real sobre una red virtual. Finalmente, los resultados muestran las previsiones a tener en cuenta de acuerdo con el consumo de recursos en el uso de este tipo de técnicas de emulación y el análisis del comportamiento del modelo.

Keywords : emulación; modelado de tráfico; tráfico; servicio multimedia; videochat.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )