SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Experimentos y datos de simulaciones para la absorción de CO 2 en soluciones acuosas de monoetanolamina a escala laboratorioModelación de la producción de metano en el Relleno Sanitario Parque Ambiental Palangana (Santa Marta) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

MAR-ORTIZ, Julio  e  GRACIA D., María. Un análisis de los factores que afectan la productividad de los sitios de atraque en una terminal de contenedores. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.169-181. ISSN 2594-0732.

Este artículo estudia uno de los problemas de optimización portuaria de mayor relevancia en el contexto de una terminal de contenedores: el problema de asignación de sitios de atraque. Este problema consiste en asignar los buques que llegan a una terminal de contenedores a los sitios de atraque, de manera tal que se optimice cierta función de costo. Específicamente, se describe el desarrollo de un análisis computacional del problema dinámico de asignación de sitios atraque que busca identificar el conjunto de factores operacionales y estratégicos que influyen tanto en la productividad de los sitios de atraque como en la complejidad del problema de decisión asociado. La principal motivación para desarrollar este estudio surge del supuesto de que cuando el operador de una terminal conoce cómo ciertos factores afectan un indicador de rendimiento determinado, y entiende donde radica la complejidad del problema de decisión que enfrenta, es capaz de formular mejores estrategias de operación para maximizar la competitividad de una terminal. Se propone un estudio de diseño factorial completo con el fin de apreciar la significancia de factores tales como la demanda de buques y la configuración de los arribos sobre las variables de respuesta. A partir de los resultados del análisis estadístico, el artículo concluye con la discusión de algunas implicaciones prácticas para la formulación de estrategias de operación.

Palavras-chave : problema de asignación de sitios atraque; logística portuaria; optimización en terminales de contenedores; cadenas de suministro; análisis estadístico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )