SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Uso de mapas de dirección de valor para la selección de proyectos de Six Sigma: caso de estudio en ventas y mercadotécnica para la industria embotelladora de bebidas carbonatadasPrueba de algoritmo de diagnóstico de turbinas de gas usando el Software ProDiMES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

RAMIREZ-MENDEZ, Esmeralda  y  CANTU-SIFUENTES, Mario. Carta de control para procesos multinomiales: estudio de desempeño. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.67-74. ISSN 2594-0732.

El control estadístico de procesos es un conjunto de técnicas donde su empleo puede contribuir a mejorar la calidad de cualquier proceso industrial. En particular, las cartas de control o monitoreo son herramientas poderosas para detectar deterioro en la calidad de un proceso. Sin embargo, cuando las variables o características de calidad del proceso son discretas, el uso de una carta de control puede implicar altos costos de muestreo. Aunque muchos esquemas existentes no restringen el tamaño de muestra a un valor determinado, se sabe que la elección del tamaño de muestra tiene un efecto en el desempeño de una carta de control: usar un tamaño de muestra grande implica mejor precisión en la estimación, por lo tanto, la carta tendrá mejor desempeño, y viceversa, usar un tamaño de muestra pequeño implica peor precisión, por lo tanto, la carta tendrá un desempeño pobre. En este artículo se estudia el desempeño de la carta de control D2 para variables discretas y se analiza el efecto que tiene el tamaño de muestra. Adicionalmente, se obtienen diseños óptimos de la carta. La medida de desempeño que se emplea es la longitud promedio de corrida (ARL, Average Run Length).

Palabras llave : ARL; cartas de control; multinomial; tamaño de muestra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )