SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1A New Expansion Model for Electric Distribution Systems with Distributed Generation Considering Coordinated Multi-Stage PlanningThe Control Chart for Multinomial Processes: Performance Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

Print version ISSN 1405-7743

Abstract

SANGABRIEL-GUILLEN, Omar; TEMBLADOR-PEREZ, María del Carmen  and  ROSA-HERNANDEZ, Romina Marisol De la. Uso de mapas de dirección de valor para la selección de proyectos de Six Sigma: caso de estudio en ventas y mercadotécnica para la industria embotelladora de bebidas carbonatadas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.55-65. ISSN 1405-7743.

La industria embotelladora de bebidas carbonatadas es una de las industrias más exitosas en México debido al alto volumen de consumo. Sin embargo, los cambios en el mercado, tales como la introducción de nuevos competidores y los impuestos federales produjeron una reducción en las ventas. A fin de disminuir el efecto, las funciones de ventas y mercadotecnia de estas organizaciones deben mejorar sus resultados y hacer lo necesario para optimizar sus procesos. Six Sigma es una metodología para mejorar procesos, se ejecuta mediante proyectos que han dado excelentes resultados en manufactura, pero su uso en procesos de ventas y mercadotecnia es muy precario. Este caso de estudio proveerá un ejemplo de cómo es posible reconocer proyectos de Six Sigma mediante Mapas de Direción de Valor para proyectos de mercadotecnia y ventas.

Keywords : Six Sigma; ventas; mercadotecnia; selección de proyectos; mapa de dirección de valor; reconocer.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )