SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Avances en investigación sobre el compostaje de biorresiduos en municipios menores de países en desarrollo. Lecciones desde ColombiaUso de mapas de dirección de valor para la selección de proyectos de Six Sigma: caso de estudio en ventas y mercadotécnica para la industria embotelladora de bebidas carbonatadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

HINCAPIE-ISAZA, Ricardo Alberto; HOME-ORTIZ, Juan Manuel  y  GALLEGO-RENDON, Ramón Alfonso. Nuevo modelo para la expansión de sistemas eléctricos de distribución con generación distribuida considerando un planeamiento multi-etapa coordinado. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.43-53. ISSN 2594-0732.

Este artículo presenta un nuevo modelo para la expansión de sistemas eléctricos de distribución con penetración de generación distribuida, considerando un planeamiento multi-etapa coordinado. El problema se formuló como un modelo de programación no lineal entero mixto y se solucionó empleando un algoritmo de búsqueda tabú. Para cada etapa del horizonte de planeamiento se consideró la instalación de nuevos elementos (alimentadores, subestaciones y generadores distribuidos), aumento de la capacidad de elementos existentes (alimentadores y subestaciones) y costos operativos asociados a las pérdidas técnicas de energía en alimentadores. Los resultados obtenidos validan la metodología propuesta al encontrar menores costos frente a dos escenarios de la literatura: planeamiento multi-etapa no coordinado y coordinado (ambos sin generación distribuida).

Palabras llave : algoritmo búsqueda tabú; generación distribuida; planeamiento multi-etapa no coordinado y coordinado; sistemas eléctricos de distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )