SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Structural Safety of Oil Jack-Up Rigs in OperationAdvances in Research on Biowaste Composting in Small Municipalities of Developing Countries. Lessons from Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

JIMENEZ-AVILES, Gerardo et al. Control de un sistema de descargas de barrera dieléctrica basado en el diseño gráfico de sistemas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.17-29. ISSN 2594-0732.

Este trabajo describe el desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo y control de los parámetros físicos involucrados en las etapas de inicio, sostenimiento y apagado de descargas de barrera dieléctrica generadas dentro de un reactor de geometría coaxial. En el proceso se empleó el diseño gráfico de sistemas (GSD, graphical system design) para conjuntar eficientemente una interfaz gráfica de usuario (GUI, graphical user interface), la tarjeta de adquisición de datos DAQ-6259 con canal de comunicación USB, una fuente de voltaje conmutado push-pull, controladores de flujo gaseoso y equipo de diagnóstico químico y electrónico. El núcleo del enfoque GSD se encuentra en el código de programación G de LabVIEW™; de esta manera, se recopilaron datos precisos y en tiempo real de las variables (vgr.: flujo de aire y potencia aplicada), mismos que permitieron realizar un análisis del desempeño de las descargas.

Durante las pruebas se emplearon diferentes concentraciones de una mezcla de helio contaminada con óxidos de nitrógeno, con la finalidad de cuantificar el porcentaje de degradación/destrucción de los últimos. Los resultados indican un valor mayor a 88%. Por seguridad, a la GUI se accede a través de la intranet institucional, debido a que los compuestos generados pueden representar un riesgo para la salud humana.

Keywords : contaminación atmosférica; descargas de barrera dieléctrica; diseño gráfico de sistemas; fuentes móviles; óxidos de nitrógeno; plasma frío.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )