SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Comportamiento a flexión fuera del plano de muros de relleno de mampostería reforzados con placa de acero perforadaInstrumentación de un impulsor para lámpara de LED índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

MEZA-AVILA, Alejandra et al. Efecto de la distribución de hidrocarburos SARA sobre las propiedades de residuales de vacío. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.4, pp.437-443. ISSN 2594-0732.

Con la finalidad de evaluar el efecto de la composición SARA de residuales de vacío sobre sus propiedades físicoquímicas más importantes, se realizó la separación de tres residuales de vacío de origen venezolano en sus 4 grupos fundamentales: Saturados, Aromáticos, Resinas y Asfaltenos (SARA), preparando a partir de ellos cuatro nuevos residuales, denominados residuales base, con concentraciones másicas de al menos 50% de cada uno de estos grupos, respectivamente. Estos residuales base se caracterizaron a partir de la relación C/H, análisis inmediato, concentraciones de metales pesados y carbón Conradson, encontrándose que para aquellos que contenían altas concentraciones de los grupos saturados y aromáticos, la relación C/H era menor, la proporción de material volátil era mayor y la concentración de metales pesados y de carbón Conradson eran menores que en el caso de los residuales con mayores concentraciones de grupos resínicos y asfalténicos. Se obtuvo además que la posibilidad de craqueo y formación de coque del residual está directamente relacionada con la presencia de estos dos últimos grupos de hidrocarburos en el crudo.

Palavras-chave : SARA; coquización retardada; líquidos condensables; coque.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )