SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Efecto de explicaciones sobre la confianza del usuario en sistemas de recomendación sensibles al contextoEfecto de la distribución de hidrocarburos SARA sobre las propiedades de residuales de vacío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

AYKAC, Bengi; AYKAC, Sabahattin; KALKAN, Ilker  y  BOCEK, Meryem. Comportamiento a flexión fuera del plano de muros de relleno de mampostería reforzados con placa de acero perforada. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.4, pp.429-435. ISSN 2594-0732.

Los muros de relleno de mampostería dejan de contribuir a la rigidez y resistencia lateral de una estructura en cuanto fallan de manera frágil durante las primeras etapas de un sismo. Estudios recientes indican que placas de acero perforadas adheridas externamente a las dos caras del muro conducen a dos beneficios. El primero, el incremento de la resistencia y rigidez lateral del muro que incrementa la resistencia y rigidez lateral global de la estructura. El segundo, el incremento en la ductilidad en el muro que permite que estos absorban mayores cantidades de energía inducida por un sismo antes de su falla, de modo que se requieran cantidades más pequeñas de energía para absorberse por los miembros estructurales de soporte. El presente estudio se dedica a investigar la eficacia de esta técnica de refuerzo en el comportamiento de muros de mampostería sujeta a flexión fuera del plano, inducida por el efecto de una explosión, presión del suelo, nieve o viento en el muro. Muros de mampostería reforzados con placas de acero perforadas con y sin bandas de acero en ambas caras se sometieron a flexión en cuatro puntos. Las placas de acero contribuyeron en gran medida a la capacidad de flexión del muro. El uso de las bandas de acero en las placas no afectó a la capacidad de flexión del muro, aunque sí aumentó la ductilidad del muro considerablemente.

Palabras llave : flexión fuera del plano; placas de acero perforadas; muro de relleno; comportamiento sísmico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )