Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Ingeniería, investigación y tecnología
versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743
Resumo
IZAR-LANDETA, Juan Manuel; YNZUNZA-CORTES, Carmen Berenice; CASTILLO-RAMIREZ, Arturo e HERNANDEZ-MOLINAR, Raúl. Estudio comparativo del impacto de la media y varianza del tiempo de entrega y de la demanda en el costo del inventario. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.3, pp.371-381. ISSN 2594-0732.
Existen muchas opiniones del impacto de la media y desviación estándar del tiempo de entrega, al igual que de la demanda, en el costo del inventario. Este estudio presenta un análisis de dos artículos, uno con distribución de probabilidad normal y el otro con distribución uniforme, para diferentes valores del nivel de servicio, identificando cuáles variables tienen mayor influencia en dicho costo. Para el producto con distribución normal, las dos variables significativas por su impacto son, en primer lugar, la desviación estándar del tiempo de entrega y, en segundo lugar, la media de la demanda. Para el artículo con distribución uniforme, resultaron significativas las cuatro variables, la media y desviación estándar tanto de la demanda como del tiempo de entrega, en donde las de mayor impacto son la media de la demanda y la desviación estándar del tiempo de entrega, lo que varió con el nivel de servicio que se manejó. En todos los casos, el costo del inventario varió linealmente con la desviación estándar del tiempo de entrega. Los resultados obtenidos no cambian con la estructura de costos del inventario, en particular el de faltantes y de mantenimiento del inventario, que son los que definen el nivel de servicio. Para el manejo del inventario se recomienda seleccionar un proveedor que ofrezca un tiempo de entrega razonable con mínima variabilidad.
Palavras-chave : inventario de seguridad; tiempo de adelanto; costo del inventario; punto de reorden; demanda del tiempo de entrega.