SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Metodología para la estimación del riesgo aguas abajo de una presa en función de las políticas de operación a largo plazoEstudio comparativo del impacto de la media y varianza del tiempo de entrega y de la demanda en el costo del inventario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

TORO-OCAMPO, Eliana Mirledy; FRANCO-BAQUERO, John Fredy  e  GALLEGO-RENDON, Ramón Alfonso. Modelo matemático para resolver el problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad considerando flota propia y subcontratada. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.3, pp.357-369. ISSN 2594-0732.

El problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad (CLRP) consiste en la selección de depósitos y rutas para atender un conjunto de clientes para obtener el mínimo costo. Una variante de este problema, en la que se considera existe la posibilidad de subcontratar la operación de algunas (o todas) las rutas, es el problema de localización y ruteo con flota propia y flota subcontratada (CLRPPC). Este problema aparece cuando la flota propia es insuficiente para atender la totalidad de la demanda, o una parte de los vehículos de la flota propia debe atender actividades de mantenimiento y reparación. El objetivo del CLRPPC es minimizar los costos de apertura de los centros de distribución (CD), el costo de uso de los vehículos propios y los costos variables asociados a la utilización de las rutas recorridas por la flota propia o por la flota subcontratada. En este artículo se presenta un nuevo modelo matemático para el CLRPPC, en el que las restricciones clásicas para evitar los sub-tours se reemplazan por un conjunto de restricciones que establecen conexiones radiales entre los clientes y los depósitos, permi- tiendo resolver de forma exacta instancias de la literatura especializada usando solvers comerciales. El modelo además puede adaptarse para resolver el problema de ruteo atendido con flota propia y subcontratada (VRPPC) y con múltiples depósitos (MDVRPPC). Los modelos se validan con instancias de la literatura especializada, donde los resultados demuestran que la formulación propuesta permite obtener resultados satisfactorios para estos tres tipos de problemas a pesar de su alta complejidad matemática.

Palavras-chave : estrategia de distribución; flota propia; flota subcontratada; problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad; problema de ruteo multi-depósito; ruteo de vehículos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )