SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Obtención de polvos cerámicos representativos del sistema Pr/Sr-Mn-O utilizando el método de precursor polimérico (Pechini) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

JUAREZ-CAMARENA, Moisés; AUVINET-GUICHARD, Gabriel  y  MENDEZ-SANCHEZ, Edgar. Zonificación geotécnica del subsuelo del Valle de México. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.3, pp.297-308. ISSN 2594-0732.

Se presenta una nueva zonificación geotécnica para el subsuelo del valle de México. Esta propuesta se basa en un Sistema de Información Geográfica para sondeos geotécnicos (SIG-GB), que almacena más de 10000 perfiles de suelo. Además de la información geotécnica, se tomaron en cuenta los datos topográficos y geológicos disponibles relativos a la zona estudiada. Se aplicaron técnicas geoestadísticas para evaluar la distribución espacial del espesor de los depósitos arcillosos del área hasta los llamados depósitos profundos. Como resultado se obtuvo un mapa de contornos que se utilizó para actualizar la zonificación geotécnica para el Valle de México. Se ha propuesto que este nuevo mapa de zonificación geotécnica se incorpore en el nuevo Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Palabras llave : subsuelo; sondeos; Sistema de Información Geográfica; Valle de México; Geoestadística; correlograma; estimación; varianza de estimación; Kriging; mapeo; zonificación geotécnica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )