SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Colapso por humedecimiento en los terraplenes de la autopista Páztcuaro-UruapanUn sistema de gestión de pavimentos basado en nuevas tecnologías para países en vía de desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

RUBIO, José de Jesús et al. Sistema sensor para el monitoreo ambiental basado en redes Neuronales. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.2, pp.211-222.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2594-0732.

En las tareas de monitoreo ambiental resulta de gran importancia contar con sistemas compactos y portátiles capaces de identificar contaminantes ambientales que faciliten las tareas relacionadas con el manejo de los residuos y la restauración ambiental. En este trabajo se describe el desarrollo de un sistema sensor prototipo creado para identificar contaminantes en el ambiente. Este prototipo está conformado con un arreglo de sensores de gas de óxido de estaño SnO2 utilizados para identificar vapores químicos, una etapa de adquisición de datos implementada con una plataforma ARM (Advanced RISC Machine) de bajo costo (Arduino) y una red neuronal capaz de identificar contaminantes ambientales automáticamente. La red neuronal se utiliza para identificar la composición del contaminante censado. En el sistema de cómputo, la carga computacional intensa se presenta únicamente en el proceso de entrenamiento, una vez que la red neuronal es entrenada, la operación consiste en propagar los datos a través de la red con una carga computacional mucho más ligera, la cual consiste principalmente en una multiplicación vector-matriz y una búsqueda en tablas que lleva a cabo la función de activación para identificar rápidamente muestras desconocidas.

Palabras llave : redes neuronales; inteligencia artificial; contaminación ambiental; sensores; reconocimiento de patrones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )