SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2An Algorithm for the Strip Packing Problem Obtained by Extracting Expert Skills Using Data MiningWetting collapse in Pátzcuaro-Uruapan Highway Embankments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

GALLARDO-ALVARADO, Jaime. Cinemática de una clase de manipuladores paralelos compuestos de tres extremidades por medio de la teoría de tornillos. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.2, pp.191-200.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.1016/j.riit.2016.06.004.

Este trabajo se dedica a los análisis de velocidad y aceleración de una clase de manipuladores paralelos compuestos de tres extremidades. Las ecuaciones entrada-salida de velocidad y aceleración se obtienen sistemáticamente recurriendo a la teoría de tornillos recíprocos. Con el propósito de ejemplificar la aplicación del método, se incluye un caso de estudio. El ejemplo consiste en resolver la cinemática de un manipulador paralelo tipo 3-CRS (Cilíndrico + Revoluta + Esférico). Más aún, los resultados numéricos obtenidos vía teoría de tornillos se verifican con la ayuda de software comercial.

Keywords : manipulador paralelo; forma de Klein; teoría de tornillos; cinemática.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )