SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Effect of the Sulfonation of Styrene-Acrylic Ester on the Properties of Proton Exchange MembranesModifications to the Eigenphases Method for Face Recognition Based on SVM author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

VILLAQUIRAN-CAICEDO, Mónica Alejandra; MEJIA-DE GUTIERREZ, Ruby; GORDILLO-SUAREZ, Marisol  and  CONSTANZA-GALLEGO, Nidia. Producción de zeolitas de baja sílice a partir de caolín colombiano. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.109-118. ISSN 2594-0732.

En este artículo se presenta un estudio de la producción de zeolita sintética A de baja sílice por medio de la síntesis hidrotermal a partir de un caolín colombiano. La técnica Metodología de Superficie de Respuesta se emplea con el fin de encontrar las condiciones óptimas de proceso (como las relaciones molares Na2O/SiO2 y H2O/Al2O3, tiempo y temperatura) que garanticen la calidad de las zeolitas obtenidas. El grado de cristalinidad y la capacidad de intercambio catiónico, se usaron como variables de respuesta. La capacidad de intercambio catiónico se determinó a partir de la Norma NTC 5167. La composición mineralógica y la microestructura de las zeolitas producidas se caracterizaron a través de técnicas como microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X y resonancia magnética nuclear. Los resultados indican que sí es posible la obtención de zeolitas sintéticas a partir del caolín colombiano evaluado. Zeolita tipo A con capacidad de intercambio catiónico 442 cmol/Kg (valor mayor al obtenido con una zeolita comercial importada empleada en la industria colombiana, 408 cmol/Kg) se obtuvo bajo las siguientes condiciones óptimas de procesamiento: relaciones molares Na2O/ SiO2 de 2.7, H2O/Al2O3 de 150, temperatura de 66°C y tiempo de procesamiento de 8 horas.

Keywords : capacidad de intercambio catiónico; síntesis hidrotermal; metacaolín; zeolita A.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )