SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Modelo de capas para motores encapsulados de imán permanente con arranque en líneaProducción de zeolitas de baja sílice a partir de caolín colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

REALPE-JIMENEZ, Álvaro; MAZA-PUERTA, Yilmar; ACEVEDO-MORANTES, María Teresa  y  HERRERA-BARROS, Adriana. Efecto de la sulfonación del estireno-éster acrílico sobre las propiedades de las membranas de intercambio protónico. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.99-107. ISSN 2594-0732.

En este trabajo se estudió el efecto de la sulfonación de estireno-éster acrílico y adición de nanopartículas de dióxido de titanio sobre las membranas de intercambio protónico. Se evaluó la caracterización fisicoquímica de las membranas, tales como: la capacidad de absorción de agua, su capacidad de intercambio iónico, las propiedades mecánicas de tracción/deformación y los grupos químicos funcionales presentes en la estructura de las membranas mediante análisis FTIR. La absorción de agua incrementa con el aumento del tiempo de reacción de la sulfonación y llega hasta 60.9% después de 8 horas de sulfonación; mientras la capacidad de intercambio iónico de las membranas cargada-sulfonada también aumenta con el tiempo de la reacción de sulfonación y con aumento de la carga de TiO2, alcanzando un valor de 0.39 miliequivalente/gramo para 8 horas y cargada con 4% de TiO2. Se observó que la elasticidad de las membranas sintetizadas se incrementó con el crecimiento del tiempo de reacción y disminuyó con la adición de la carga. Este conjunto de propiedades fisicoquímica permite considerar la membrana con alto potencial de aplicación en el área de las celdas de combustible.

Palabras llave : membrana de intercambio protónico; estireno-éster acrílico; sulfonación; nanopartículas; dióxido de titanio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )